Orange, Ichigo Takano

14 de febrero de 2017

Título: Orange
Título en japonés: オレンジ / Orenji
Mangaka (autora): Ichigo Takano
Editorial española: Tomodomo
Tomos: 5
Demografía: Shojo
Otros: Primeras impresiones
Sinopsis: El primer día de clase, Naho recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa. Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que recibe desde un mundo futuro en el que Kakeru ya no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera.
Antes de empezar esta reseña ya os comento que este manga ha sido una de las mejores lecturas que he hecho este año, además de que se convierte automáticamente de mis mangas favoritos. 

Esta historia comienza cuando una Naho de 16 años recibe el primer día de clase una carta enviada por ella misma con 26 años, en donde le cuenta con lujo de detalles que va a pasar ese dia, y los posteriores, y le pide que no cometa los errores que ella cometió. Al principio ella no confiará en dichas cartas, pero cuando la carta predice con exactitud que llegará un chico nuevo llamado Kakeru y que lo invitarán a unirse a su grupo, empieza a prestarles más atención. Su yo del futuro le ha mandado estas cartas para ayudarla a conversar algo que ella perdió, a Kakeru, el cual muere un tiempo después de ellos conocerlo, y ellos podrían haberlo evitado.

Lo que os he contado es básicamente la sinopsis, pero creo que para esta historia no se necesita saber nada más e ir descubriendo con los personajes todo lo demás. 

Uno de los puntos más importantes que quiero mencionar de este manga son los sentimientos. La mangaka juega con los sentimientos de los personajes y del lector, porque a pocas páginas de que haya empezado el manga consigue que tú, como lector, quieras salvar a Kakeru. No le conocemos, casi no se menciona mucho de él en los primeros capítulos, pero hay algo que te hace querer protegerlo de cualquier mal, y eso es algo que la autora consigue de una manera mágica. A medida que va surgiendo la historia, sientes todo lo que los personajes luchan, sufren, aman,... básicamente tienes los sentimientos a flor de piel en todo momento.

Dentro de ese punto quiero destacar también los momentos donde la mangaka consigue que te eches unas buenas risas. Y hablo sobre ello porque me parece increíble como la hace en un ambiente triste, ya que en la historia siempre sabemos que Kakeru ha muerto y que va a morir, es la premisa principal, por lo que conseguir esos momentos felices, incluso de descojone total, me parece importante mencionarlos.

Otro punto a favor es la longitud de la obra, con solo cinco tomos consigue contarnos todo lo que necesitamos, hace que los personajes evolucionen, que los sentimientos surjan sin ser forzados, y claramente que lleguen a un buen final. No tiene relleno en ningún momento, la mangaka se centra en contarte la historia, y aunque en ocasiones podría haberse ido por las ramas no lo hace, sino que sigue siempre el rumbo de contarte que esta pasando y como van a solucionarlo los personajes. Además me gusta los saltos que va haciendo en el tiempo, como nos cuenta lo que pasa en el presente y en el futuro, pero como no lo hace hasta momentos determinados.

Es una historia que perfectamente podría ser real. Lo que sucede, las cartas enviadas desde el futuro, podría ser lo más surrealista de la trama, pero se nota que Ichigo Takano se ha documentado acerca del tema y cuando nos lo explica todo te das cuenta de que no es nada surrealista ni absurdo lo que sucede. 

No podía no nombrar a los increíbles personajes de esta historia. Para mi, los tres principales son Naho, Kakeru y Suwa, mientas que los secundarios son Azu, Takano y Hagita. Naho es la que nos cuenta la historia desde su perspectiva, la que recibe las cartas y trabaja con lo que tiene para salvar a su amigo. Tiene miedo de mostrarse tal cual es y siempre vive recluida en si misma, velando por los demás, pero Kakeru le hará ver que tiene que darse importancia. Es el personaje, que a mi modo de verlo, más evoluciona en todo el manga, ya que empieza siendo una niña buena que deja que la pisoteen, a una chica con las ideas claras que luchará por sus sentimientos a toda costa. Kakeru es el chico nuevo, es callado y muy pensativo, y le está costando abrirse a los demás, pero con la constancia de todo el grupo irán descubriendo todos los demonios que lleva dentro y le darán su apoyo incondicional. Y Suwa es el chico que lleva toda la vida enamorado de Naho, jugador de fútbol, tiene éxito con las chicas, pero sobretodo esta siempre atento a sus amigos. Es un personaje que es mucho más de lo que aparenta, y que hará mucho por la historia.

Por otro lado, Azu, Takano y Hagata siempre estarán con ellos, para defenderles o hacerles sacar unas risas. No parece que estén ayudando en ningún momento, pero son personajes muy importantes en la historia también. Se les tiene menos en cuenta, pero a mi me parecen geniales y sin ellos no podrían haber conseguido ni la mitad de lo que sucede en la trama.

Por supuesto, no puedo hablaros del final sin mencionar el precioso e increíble dibujo de este manga. Es una delicia ver cada dibujo y perder el tiempo en él, los detalles, lo bien dibujados de están cada uno de los personajes, tanto en chibis como en normal, y como estos trasmiten tanto. Sobretodo como logra mostrárnoslos en diferentes años sin que parezca forzado ni extraño. De verdad que es una gozada.

El final de esta historia es lo que más miedo me daba. No quería que fuera algo surrealista, pero al releerme los primeros tomos para poder acabar la historia me di cuenta de que el final se medio menciona desde el comienzo, por lo tanto te das cuenta de que todo esta bien hilado aunque haya cosas que tendremos que descubrir después. Me ha parecido uno de los mejores finales posibles, donde se resuelven las incógnitas que van apareciendo en el manga, y sobretodo que no deja ni un cabo suelto. 

En conclusión, Orange es una historia de que nos habla sobre la importancia de vivir el día a día, de como nuestros miedos e inseguridades pueden conseguir que no luchemos por lo que queremos, y que si no vivimos de la mejor manera posible podríamos arrepentirnos de muchas cosas en el futuro, y eso es lo que no debemos hacer.




 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

7 comentarios:

  1. ¡Hola! No suelo leer mangas, pero este me llama mucho la atención. He visto muy buenas críticas y la historia tiene pinta de que me va a gustar, así que me lo apunto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Ayy este manga me encantó de principio a fin, casi obligatorio de leer para todo el mundo jajaja Saludos ;P

    ResponderEliminar
  3. Es una historia preciosa con un dibujo espectacular. Me encanta *O*

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendientes desde hace mucho tiempo, espero echarle el guante pronto
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de leer mangas, pero aún así, casi me has convencido, parece una buena historia^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No soy de leer mangas...pero si alguna vez me da por ahí parece una buena opción.
    Por cierto, soy nueva en tu blog, ya tienes nueva seguidora.
    Mi blog es lecturatraslectura.blogspot.com.es por si te apetece pasarte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Lindo blog, muchas gracias por tus esfuerzos :)
    Es una historia increíble, justo estoy comprando el manga y en mi ciudad sólo se ha publicado un tomo, he tenido tentación de mirar el anime o de leer el manga en línea pero veo que es de esas historias que se tienen que leer de una manera especial.
    ** Takano Sensei me hizo llorar en el primer tomo fácilmente unas seis o siete veces T-T

    Saludos, buena vibra

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.