La quinta ola, Rick Yancey

20 de abril de 2018

Titulo: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA (Molino)
Páginas: 472
Saga: #1 La quinta ola (1/3)
ISBN: 7988427204225
Libro enseñado en: #IMM 26
Sinopsis: En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

Saga La quinta ola (3 libros)
#1. La quinta ola
#2. El mar infinito
#3. La última estrella

Leí este libro hace cinco años, pero me gustó tanto que en ese momento no tenía palabras para decir las razones por las que me gustaba tanto. Ahora lo he releído para poder continuar con la trilogía, pero no creo que consiga tener más palabras que esa vez, pero por lo menos quiero hacer una reseña con lo básico.

Una nave alienigena ha aparecido en el cielo terrestre, pero no presenta señales de querer confraternizar con las personas. De repente una serie de olas o sucesos comienzan a acabar con la raza humana: una primera ola donde se lleva electricidad, la segunda sube las mareas, la tercera es una horrible enfermedad que acaba con la mayoría de la población y una cuarta donde los propios seres acaban con los que quedan. Cassie es una chica que ha sobrevivido a todas las olas, vive sola en una tienda de campaña en al bosque preparando todo lo que necesita para cumplir la promesa que le hizo a su hermano.

Una de las cosas que más me gusta de este libro es que esta contado desde diferentes perspectivas. Se divide en varias partes y cada una será contada por un personaje entre los que tenemos a Cassie y a Zombie, o al hermano de Cassie y a uno de esos seres que han venido a destruir el planeta. Esto hace que vayamos conociendo todos los entresijos de la historia y descubramos los detalles con los personajes y como se ve el ataque desde diferentes puntos de vista. Aunque las historias mas importantes, y que están contadas desde la primera persona, son las de Cassie y Zombie que son los que conoceremos más detalladamente, tanto sus sentimientos como su futuro y como llevan el ataque alienigena.

–Lo había entendido todo mal –sigue diciendo–. Antes de encontrarte creía que la única forma de resistir era tener algo por lo que vivir. Y no es eso. Para resistir, debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir.

Cassie es una chica normal, no es super fuerte pero tampoco débil, tiene muy claro que quiere cumplir la promesa de su hermano y hará lo que sea para cumplirla. Se deja llevar por el sarcasmo y no confía fácilmente en la gente después de ver como actúan los Otros (como ella los llama). Zombie es un chico al que están adiestrando como militar para ayudar a recuperar La Tierra, tiene un pasado complicado y no dejan de repetirle que es débil debido a una serie de decisiones que tomo hace tiempo. Quiere cambiar, quiere dejar atrás ese pasado y ser mas fuerte para poder ayudar al resto.

Y Sammy, el hermano pequeño de Cassie, que tiene cinco años y es lo que mantiene a nuestra protagonista cuerda, ademas de ser su fuerza para seguir con vida. Obviamente habrá muchos más personajes que se irán relacionando con los personajes, pero es mejor conocerlos mientras leéis la historia porque algunos podrían ser spoilers.

La forma en que el autor describe todo el proceso desde que llegan los Otros hasta que se empiezan a suceden las escenas del presente es increíble. Entrelaza la historia del pasado y del presente de una forma muy amena que no se hace pesada, sino que te da más curiosidad por descubrir que es lo que esta sucediendo en realidad. Además la forma de resolver todas las incógnitas nuevas se hacen con cuidado, desvelando los detalles poco a poco para que el lector pueda descubrirlas con los personajes. A mi modo de verlo, las cosas no son predecibles y eso hace que la historia sea mejor.

Además incluye una trama amorosa que me gusta bastante, pero he de reconocer que me resulta más creíble por la parte del chico que de Cassie porque ella parece que se enamore instantáneamente de él sin razones de peso, y también siento que le perdona todo muy rápido. Pero igual me gustan sus momentos juntos y quiero saber como va a seguir todo después de los sucesos del final.

Ya que hablamos del final puedo comentar que me ha parecido correcto para el primer libro de una trilogía. Te deja con ganas de saber más, de averiguar que será de cada uno de los personajes ahora e incluso de como van a seguir invadiendo los Otros el planeta cuando parece que le han medio desbaratado sus planes de quinta ola. 

En definitiva, La quinta ola es un libro sobre una invasión alienigena bastante creíble y desgarradora donde la humanidad se ha reducido tanto que no saben si van a poder recuperar su plantea, pero las pocas personas que quedan darán todo lo que tienen para luchar hasta el final.


Estamos aquí y después desaparecemos, y lo importante no es el tiempo que pasemos en este mundo, sino lo que hagamos con ese tiempo.

3 comentarios:

  1. Hola! No he leído el libro pero he visto la película y me gustó mucho :)

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Ay yo leí este libro sin expectativas y dios mio... Me pareció una maravilla y me enganchó tantísimo que no pude parar de leer jaja ya solo me queda el último y termino la saga ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente releerlo para seguir con los otros, pero coincido contigo en que me gustó mucho, el planteamiento es muy interesante.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.