La gramática del amor, Rocío Carmona

11 de agosto de 2012

Titulo: La gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Editorial: Narrativa Singular
Páginas: 280
Saga: No
ISBN: 9788424636708

Gracias a La Galera por el ejemplar

Sinopsis:
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

ME HA ENCANTADO. No me esperaba para nada que me fuera a gustar tanto aunque cuando me lo fuisteis recomendando me entraron muchas más ganas de leerlo de las que ya tenia. Así que muchas gracias a aquellas personas que me lo recomendaron.

Irene estudia y vive en un internado al sur de Inglaterra tras el inesperado divorcio de sus padres. Desde su llegada un chico y ella han tenido una buena relación por lo que ella siente que esta enamorada de él. Cuando descubre que lo que siente no es recíproco y que sus compañeros de clase se ríen de ella por este suceso Irene se sentirá muy mal. Para ayudarla a superar lo sucedido su profesor de gramática la ayudara con una serie de libros que Irene tendrá que leer y llamara a la "asignatura" gramática del amor. Gracias a estos libros Irene ira descubriendo que significa el amor de verdad e ira enamorándose de su profesor, mientras que sus relaciones con sus amigos serán de los mas variopintas, desde enfados, alegrías hasta amores no correspondidos.

     Como he dicho es un libro que me ha encantado desde el principio hasta el final. Esperaba una historia de amor pero no lo que me encontré entre sus páginas. La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente.
     Me ha gustado mucho la forma de escribir de Rocío Carmona, muy amena, nada complicada y con unas descripciones y unos diálogos muy jugosos y bien redactados. Ahora que he leído este libro tengo muchas ganas de volver a leer algo más de Rocío y como en octubre publica una nueva novela estoy deseando hacerme con ella.
     En cuanto a las pegas, bueno algunas personas me recomendaron el libro pero me comentaron que primero tenía que leer una serie de libros que comentan en la historia. Bueno en verdad no pasa nada si no lees esos libros antes de empezar La gramática del amor ya que la autora nos explica bastante bien que sucede en estos libros por no lo que tenemos perdida, pero esto puede ser un problema ya que si querías leer alguno de los libros que menciona (yo quería leer algunos) pues puede ser que te destripe un poco los sucesos de este. Aunque yo, que quería leerme alguno de los libros que menciona no me ha importado que hablara de ellos ya que algunos no sabia muy bien de que trataban y otros no los conocía, y ha echo que quiera leerlos. Sí, cuenta cosas de estos libros e incluso habla de sus finales y demás pero no creo que sea una obligación leérselos antes de empezar con La gramática del amor, pero como siempre digo cada uno hace lo que quiera. (Creo que me le liado un poco en la explicación xD)
     Me paso algo curioso con este libro, y es que al principio pensé que Irene le había empezado a gustar su profesor demasiado rápido y llegue a pensar que sería la típica historia de amor que no te crees, pero luego la propia Irene me dio una lección con un párrafo que dice:

Se sentía un poco tonta por albergar algún tipo de sentimiento hacia él, por más que se decía que era lógico que la atrajera. Era muy guapo, con aquellos ojos azules y tristes. A los dos les gustaban los libros y el deporte y, además, ¡Peter había intentado salvarle la vida!

     Decidme ¿que chica no se siente atraída por un hombre que es guapo, que comparte cosas con ella y que ha sido salvada por dicho hombre? Así que SÍ es entendible que Irene se sienta atraída por el y NO volveré a decir que ella se enamoro muy rápido porque esta muy claro el por qué siente lo que siente por Peter.
     El libro cuenta con algunos personajes, no sabría decir si son muchos o pocos ya que me he encontrado otras novelas con más personajes y otras con menos jeje. Tenemos a Irene como protagonista femenina, una chica inocente y romántica que comenzara a estudiar la gramática del amor por sufrir un desengaño amoroso. Al ser la chica nueva y forastera como la llaman sus compañeros no tiene muchas amistades pero descubrirá que no necesita ser el centro de atención para ser querida. 
     Peter Hugues es el profesor de gramática de Irene, bastante serio y estricto con sus alumnos propondrá a Irene estudiar la gramática del amor para resolver sus problemas con el amor. En la historia descubriremos poco a poco un Peter diferente al que parece ser al principio, se ira volviendo más dulce y atento, así que es muy fácil entender porque la protagonista se enamora de él.
     Marcelo, el chico del que me enamore desde el principio (L). Es dulce, divertido, atlético e intenta ayudar a Irene en todo lo que pueda. Ella lo describe como un pesado y muy hablador al principio pero después sus ideas hacia él cambian y lo describe como un gran amigo en el que puede confiar y con el que habla de muchos temas. Será la liebre de Irene y el que la ayudara a ponerse en forma para ganar la carrera de atletismo para la que se prepara.
     Martha, es la compañera de habitación de Irene y su primera amiga en la escuela. Es un poco problemática y solo piensa en ella pero Irene le tiene mucho cariño. Entre ellas habrá una pelea bastante tonta que intentaran resolver como sea.
     Liam, es el chico que le rompe el corazón a Irene y por el que esta decide empezar con la gramática del amor. Es un ligón, tiene a más de una chica detrás suya y no duda en tener más de una cita a la vez. Seguirá apareciendo en la historia y más aún cuando Irene se hace un cambio de look y quiere intentar algo con ella.
     Josh, es el bibliotecario que aparentemente es el niño bueno que le gusta leer pero que después descubriremos que es un ligón y un romántico empedernido. Nos ira sorprendiendo a medida que leemos la historia y no nos esperaremos nada de lo que haga. 
     Heather es un personaje que no aparece mucho en la historia pero es una amiga de Irene un poco loca. Y luego tenemos a Brenda una amiga de Marcelo que pondrá muy muy celosa a Irene, es bastante guapa y muy entrometida pero aunque al principio le cojamos rabia o asco (cosa que me paso a mi :P) luego entenderemos su motivo y empezaremos a apreciarla.
     ¿Alguien duda que haya amor en esta novela? Tendremos unos cuantos líos amorosos que nuestra protagonista tendrá que resolver poco a poco ya que no solo le salpicaran los de ella sino que también tendrá que paliar con los de su amiga Martha, lo que le cuenta Marcelo de su pasado y también Peter. Algo que a Irene le llamara la atención es una serie de notas que encuentra en los libros que esta leyendo, una de las letras de los margenes sabe que es de su profesor pero la otra es un enigma y le gustaría descubrir de quien es.
     Y bueno un final exquisito para una historia preciosa. La verdad es que no me imaginaba este final, pensé que la historia se alargaría más pero a medida que iba llegando a las últimas páginas no sabía que es lo que podía pasar con los personajes, hasta que al final he acabado con una sonrisa tonta en los labios. 

En conclusión, La gramática del amor es un libro precioso lleno de amor y de sentimientos que harán que el lector aprenda con Irene que significan de verdad. Un libro que te tendrá pendiente a él desde el comienzo de la historia hasta el final.

Valoración personal:

Los dos sudaban y respiraban con dificultad tras el esfuerzo. Marcelo la seguía sosteniendo por la cintura, sin aflojar su abrazo. La apretaba suavemente contra sí. Irene sintió cómo se erizaba todo su cuerpo, desde la punta de los dedos de los pies hasta el último de sus cabellos. Tragó saliva, convencida de que Marcelo iba a notar su turbación. Aun así, no quiso apartarse.
Nunca lo había mirado tan de cerca, y se dio cuenta de que tenía una boca muy bonita, de labios rojos y carnosos. Un fogonazo de calor le recorrió la piel. Marcelo la agarraba con firmeza pero delicadamente, como si ella fuera un objeto muy preciado. Por un momento, ella tuvo la certeza de que en sus brazos estaba segura y que, pasara lo que pasara, él nunca la dejaría caer.


8 comentarios:

  1. Hace tiempo que le tengo ganas a este libro, me gusta mucho la portada y despues de tu reseña creo que me voy a llevar este libro conmigo algun dia de estos

    ResponderEliminar
  2. yo también no me esperaba mucho de el y me encanto tambien
    un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó tanto que me lo leído muy rápido, creo que más rápido de lo que deseaba jajaja
    Al igual que tu también quería leer algunos de los libros que menciona, pero lo que ha conseguido que tenga aun mas ganas de leerlo y otros que no conocía quiero leerlo, habla tan bien de ellos, será por la lógica de la chica y de los comentarista que no se sabe hasta casi al final.

    Buena reseña ^^

    BEsos!! =3

    ResponderEliminar
  4. Es un libro ameno para pasar el rato, lo que menos me gustó fue que destripa algunas obras clásicas, pero bueno pensaba leerlas igualmente =)

    ResponderEliminar
  5. Realmente quiero leer este libro, se oye muy bien, pero me da cosa que no me guste lo de las obras clásicas y que cuenten sus finales. Pero los fragmentos que has puesto me han dejado con muchas ganas de leerlo *_* Tienes una nueva seguidora, saludos!

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído, pero pinta muy bien :) Espero leerlo pronto (aunque tengo que terminar mi larga lista de pendientes antes jaja).
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  7. Guapi! como ya te había dicho,este libro me gustó mucho. Lo devoré sin respiro.
    Un besiito!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas.
    Excelente reseña, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.