A Silent Voice, Yoshitoki Oima

28 de octubre de 2016

Título: A Silent Voice
Título en Japonés: 聲の形 / Koe no Katachi
Mangaka (autor): Yoshitoki Oima
Editorial española: Milky Way Ediciones
Tomos: 7
Demografía: Shönen
Otros: Primeras impresiones
Sinopsis: La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de colegio comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Como resultado de los actos contra Shôko las autoridades del colegio toman cartas en el asunto y el curso señala como único responsable a Ishida, quien comienza a sentir el acoso impuesto por sus propios compañeros, al mismo tiempo que termina aislándose de los que alguna vez fueron sus amigos. Años después, Ishida intenta corregir su mal actuar, buscando la redención frente a Nishimiya

Comencé a leer esta historia por su trama, nunca antes había leído algo sobre bullying en el manga y mucho menos hacia una chica sorda, por lo que no dude en darle una oportunidad, y en los siete tomos que conforman esta historia no me he arrepentido en ningún momento de esa decisión. 

Esta historia va mejorando con cada tomo manga, ya que en el primero encontramos todos los sucesos del pasado, lo que han hecho al protagonista como es, y después veremos cómo es actualmente. Por lo tanto, no tengáis miedo de que el primero tomo sea muy introductorio porque es muy bueno para el desarrollo de la historia en los demás. 

Una de las cosas que más me ha gustado es la forma en la que el autora expresa y refleja la sordera de Shôko. Como este personaje no habla tiene que buscar otras formas para que exprese lo que siente, por lo que usara cuadernos o a otros personajes para que hablen por ella. Veremos dibujos en los que solo se ven a los personajes moviendo las manos, hablando en lenguaje de signos. Es muy interesante como Shôko es un personaje que tiene mucho que decir, pero le resulta complicado por su sordera decirlo. Igualmente creo que llegando al final de la historia desaprovechó mucho a este personaje y lo relegó a un segundo plano. 

Shôya es el personaje protagonista de esta historia y el que más cambia a medida que todo avanza. Se siente mal por lo que le ha hecho a Shôko y quiere pedirle perdón a toda cosa, pero en su búsqueda de sinceración encontrará amigos que no esperaba tener nunca. Su forma de pensar y ver la vida irá cambiando a medida que descubre que no todo es lo que parece, que cada persona tiene sus propios demonios internos y que nadie tiene una vida fácil. Veremos cómo comienza siendo un personaje con miedo a abrirse, con dificultades para tener amigos, pero que encontrará la manera de ser quien quiere ser.

El dibujo juega un papel muy importante en la historia, ya que nos mostrará los sentimientos de los personajes. Como ya he dicho Shôya es quien cuenta la historia, por lo que veremos como las caras de las personas que no le interesan tienen una equis encima. De esa forma sentimos como él desprecia o le es indiferente esas personas porque no le hacen nada bien, pero a medida que los comprende y acepta esas equis van eliminando. También, hay que destacar lo bien dibujado que esta el manga y todos sus personajes, como es una delicia perderse entre los detalles mientras lees la historia.

Esta historia es de superación, no sólo de bullying. Lo bueno es que la autora sabe cerrar la trama interna del protagonista de una manera ejemplar, Shôya logra perdonarse a sí mismo y aprender de todos los problemas que se encontrará por el camino. Lo único es que creo que han quedado algunas cosas en el aire, como puede ser el futuro de los personajes. En los capítulos finales la autora nos comenta brevemente que va a hacer cada uno de ellos, pero nunca deja del todo claro que pasará con Shôya. Siento que el final fue demasiado rápido y que no se paró a dar detalles que podrían ser importantes, porque de repente están acaban el instituto y al capítulo siguiente celebrando la fiesta del Día del adulto (es una festividad japonesa que se celebra cuando los jóvenes cumplen 20 años), por lo que hay un salto interesante de tiempo del que no se comenta gran cosa. 

SPOILER. 
Algo que no quería tratar en esta reseña era el tema del romance, ya que me parece que la autora no lo ha sabido llevar y que nos ha dejado con ganas de saber que iba a pasar con los personajes. Durante toda la trama del manga se insinúa que entre Shôko y Shôya hay sentimientos amorosos, pero nunca se llegan a confesar nada y tampoco se ve ese acercamiento. Y lo que me medio mosquea es que al final del manga se podría insinuar que va a haber algo entre ellos, pero es algo que solo podrán entender los que quieran verlo de ese modo. Vamos, que es algo que a mi sinceramente me hubiera gustado que se diera, pero que a la autora no le ha dado la gana de explicar de una manera correcta. 
FIN DEL SPOILER. 

En conclusión, A Silent Voice es una obra con una trama de superación con una base de bullying, donde además tiene el reto de tener un personaje sordo que le da un toque más complejo a la historia. Una manga que te encantara a cada tomo que leas y que te enseñará a que las apariencias siempre son engañosas.


 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

6 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! Tengo todos los tomos y me encanta la historia^^ Estoy esperando a la peli, aver que tal es :) Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola hola! Ay me muero de envidia, hace relativamente poco puse por twitter que me moría de ganas de conseguir este manga y pienso hacerme con él sí o sí :D Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa :D. Me leí este manga este año y a nivel general me gustó mucho :D.
    Estoy de acuerdo contigo en que a cada tomo mejora y engancha más. Creo que toca un tema original y del que no se habla mucho, y en ese sentido me ha encantado.

    Pero, también opino que el final podría haber sido mejor. A mí me fastidio un poco porque me dio la sensación de que quedó algo abierto, hubo personajes de los que me habría gustado saber algo más.
    Por cierto, la chica morena me cayó fatal... fui incapaz de que me cayera bien, porque no veo que tenga evolución. Me parece mala gente tanto cuando era joven, como pasados los años ¬¬. Y la rubia me cayó algo mejor, pero tampoco me terminó de cuajar. Creo que es de los primeros mangas, así tipo grupito de estudiantes amigos y tal, en el que varios personajes me caen verdaderamente mal :S. En parte me ha gustado porque es mas realista, pero a la vez me fastidiaba un poco a veces la actitud del protagonista u.u, (a pesar de que me encanta el prota xD), si hubiera defendido un poquito más a Shoko ya habría sido genial :3.

    SPOILER
    Y respecto a la relación de los dos protagonistas, no sabes la rabia que me dio que no pasara nada al final xDDDD. Se que no es un shojo, pero jo... lo pintaron como si fuera a pasar algo, y al final se quedó ahí un poco en el aire... T_T. Yo quiero pensar que terminaron juntos XD.
    SPOILER

    En fin, después de la parrafada me voy haciendo la croqueta :3, ¡besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo aún no me he animado con el anime pero no lo descarto.
    Buen halloween 🎃 💀

    ResponderEliminar
  5. Una obra que me encantó :D
    La verdad es que el final me dejó un poco "méh", fría, no sé, deja las cosas en el aire en plan "piénsalas tú mismo" y quizas hubiera preferido como tú que la autora hubiera marcado más algunos puntos (por ejemplo el romance xD).
    Pero en global me ha encantado, espero darle una releída de aquí un tiempo =)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención por lo de que la protagonista es muda, pero a parte de eso no me convence.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.