Mi espectacular ahora, Tim Tharp

13 de enero de 2015

Titulo: Mi espectacular ahora
Autor: Tim Tharp
Editorial: Alfaguara
Páginas: 397
Saga: No
ISBN: 9788420416649
Libro enseñado en: IMM Vlog 32
Sinopsis: Así estamos. Cassidy está a punto de darme la patada, mi mejor amigo se ha rajado y ahora quiere poner freno a nuestras vidas de diversión ilimitada, mi madre y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi padre, bueno, mi padre es un gran interrogante que no estoy seguro de querer desvelar. Mucha gente se volvería loca con este panorama en su último año de instituto. Pero yo no. Yo soy Sutter Keely, el rey de las fiestas. Y no confundas a este filósofo trasnochado con el típico fiestero, tío. Pregunta a Aimee, la nueva chica de mi vida. Ella vio la profundidad del Sutterman desde el momento en que me encontró durmiendo la mona en la entrada de su casa. Sí, vale, Aimee es un desastre social ¡pero ahí entro yo! Que todo el mundo persiga sus deslumbrantes futuros si quieren. Yo siempre he estado más que satisfecho viendo cómo se vacía mi botella de whisky y enfrentándome cara a cara con el corazón de... mi espectacular AHORA.
Tenía muchas ganas de leer este libro cuando supe de su publicación. Su titulo y su sinopsis lo planteaban como una novela fresca y ligera, de esas que terminan haciéndose un hueco en ti. Pero la verdad es que, para mi, no ha sido eso, me ha costado un poco acabarlo y a día de hoy que estoy haciendo la reseña y publicándola no se si ha conseguido gustarme o no.

Esta historia parte de una premisa normal, un chico, Sutter Kelly, con una forma diferente de ver la vida, pero al fin y al cabo normal, que intenta cada día vivir como mejor pueda, según su filosofía. Dicha filosofía es beber whisky en una gran botella de 7up todo el día. Desde el principio nos comenta desde que día empezó a beber y que desde entonces no ha dejado de hacerlo, pero no vemos una razón por la cual lo hace, solamente porque le gusta y le hace ver la vida de una forma diferente. La forma en que se describe y actúa hace que veamos cuan disfruta de cada día como si no hubiera un mañana, aunque sus actos no le hagan gracia a todos.

Este personaje ha llegado a molestarme, en gran medida, durante toda la lectura del libro, es por lo que me ha costado más de lo normal terminar con él. Creo que la razón más importante por la que me molestaba era su forma de vivir la vida. Me gusta que quiera vivir cada día como si fuera el último, incluso me parece una gran idea y que todos deberíamos hacerlo, pero ¿por qué el personaje tiene que pegarse las 24 horas del día bebido? El autor no da una razón como tal y eso hacía que me molestará que todo el rato hablará de que estaba bebiendo, y no solo eso sino que incluso intentaba adaptar a los demás a esa filosofía. 

Pero así es la vida. Justo sí. Es ir corriendo y corriendo hacia una pared que hay frente a ti con un gran perro negro a tus espaldas que intenta morderte el culo.

Otro personaje que me sacaba un poco de mis casillas fue Aimee, la chica que Sutter intenta que se adapte a una vida diferente a la que lleva. Me gustaba la Aimee del principio, aunque fuera súper vergonzosa y no hiciera grandes cosas, pero hacía lo que a ella le gustaba. Pero al conocer a Sutter comienza a hacer lo que a él le gusta, y el personaje llega a ser como un perrito faldero detrás de él y sus enseñanzas. Intentan vendérnoslo como que es por amor, pero esa perdida que tiene sobre ella misma no me gusta, no me convence, lo veo muy antiguo.

He de decir que aunque en un principio no llegaba a entender el por qué de toda la historia, y de ese protagonista, llego un momento de la misma en la que empecé a comprender que es lo que el autor intentaba mostrarnos. Llegue a entender él por qué Sutter se pasaba los días bebido, y porque no hacía planes para un futuro lejano sino que vivía el presente, y la verdad llego a gustarme la idea que nos plasmaba el autor, a lo mejor no la forma de presentarlo, pero si la idea. Pero creo que llega a expresar dicha idea, o yo la capte, demasiado tarde, ya que surge casi al final. 

El final del libro es lo que más trastocada me ha dejado. He llegado a sentirme un poco estafada con este final, ya que he sentido que el autor nos ha dejado a mitad de la historia. ¿Sabéis estas series de televisión que no terminan de cuajar y se inventan un capitulo final dónde intentan arreglar todo lo que ha pasado en los capítulos anteriores, pero que no lo consiguen y nadie se termina de creer dicho final? Vale, pues eso es lo que pasa con el último capitulo de este libro. Parece que le cortan el grifo al autor para que deje de escribir y tiene que inventarse un capitulo para concluir el libro,… Supongo que esto también se debe a que yo esperaba otro tipo de final, y que el autor se sale un poco de lo común y construye un final que nadie se imaginaba porque se sale de lo habitual. Por lo que no sé si el libro ha terminado gustándome o no, pero seguramente le de una segunda oportunidad más adelante para ver si en otro momento de mi vida consigue llegar a mi de una manera diferente.

En definitiva, Mi espectacular ahora se presenta como un libro fresco y ligero, pero que en realidad contiene una historia más profunda que tendremos que ir descubriendo mientras leemos y donde encontramos un personaje principal que se sale de lo normal, que nos muestra una vida, que en parte, deberíamos seguir cada uno de nosotros.


Se me ocurre la idea de que todos somos briznas de césped del mismo jardín. Hemos crecido juntos, hombro con hombro, bajo el mismo sol, bebiendo de la misma lluvia. Pero ya sabéis lo que le ocurre al césped: la gente lo poda justo cuando alcanza su mejor momento.

Gracias a la editorial por el ejemplar
 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

4 comentarios:

  1. A mí esta novela no termina de llamarme aunque sea de esas que luego contiene una historia profunda y con mensaje, pero no sé... Al tener película, creo que la veré antes y si eso ya después me animo con el libro.

    Un beso, Ani ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo en todo. Me pareció una novela inusual y con un protagonista que va a la deriva y que si no se reconduce está tirando su vida por la borda... En fin, una novela que pasa sin pena ni gloria. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Parece entretenida pero la verdad es que no me llama especialmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me gustó nada, es más, lo llegué hasta a abandonar :(
    Besitos

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.