Libros de Película: Bajo la misma estrella

1 de octubre de 2014

Libros de Película esta dedicada a hacer una critica a una película basada en un libro que hayamos leído, pero también voy a incluir las series que tengan que ver con un libro. En esta critica veremos las semejanzas y diferencias que tienen, si es una buena adaptación o no y que nos ha parecido en definitiva la película. Aparecerá puntuada entre 1 y 10. Es una sección que no suele aparecer mucho en el blog porque no hemos leído todos los libros que se han adaptado a película. (Sección original del blog).

¡Hola soñadores!

Esta película era una de las que más esperaba ver este año, y como bien sabéis por todas las entradas que subí sobre el tema, tenía muchas ganas de saber si se iba a adaptar a la perfección a este libro que fue uno de los mejores que leí el año pasado (2013). Aunque suelo ver este tipo de películas siempre en el estreno, esta vez tuve que esperar un poco porque estaba con el evento del que os he hablado en otras ocasiones, pero al final encontré un huequito para verla en la gran pantalla.

He tardado en hacer esta critica por varios motivos: El primero es por el atraso que han sufrido algunas entradas en el blog, que si me seguís desde hace un tiempo ya sabéis por qué es. Y segundo por qué necesitaba verla por segunda vez para tener una percepción mejor de ella, ya que a veces cuando tienes tantas ganas de un libro una película es complicado darte cuenta de todos los detalles. Así que he esperado hasta que ha salido en DVD para verla de nuevo y ahora si tengo una critica mejor que la que habría salido en un principio.

Puede contener spoilers del libro


Siempre, antes de ver una película que adapta un libro, me recuerdo que estoy ante una adaptación y que nunca va a llegar a ser como el libro, y así no me llevo ningún chasco cuando empiezan a eliminar escenas o a inventarse otras. Pero la verdad es que muchas veces me sorprendo con lo contrario, con que los directores han sabido adaptar casi a la perfección el libro que tanto amo, y esta vez lo ha conseguido.

Tenía un poco de miedo a la hora de ver esta adaptación en la gran pantalla porque, para mi, este fue el libro que más me gusto el año pasado y no quería que la cargaran demasiado con las escenas, personajes, y demás. No iba muy convencida con algunos personajes, en concreto con Ansel Elgort como Augustus Waters. No tengo ningún problema con el actor, creo que es bueno, pero no me terminaba de cuajar con este personaje, no veía el parecido a la forma en la que lo descubre John Green en el libro y, después de verlo haciendo de Caleb Prior en Divergente no lo veía haciendo de Gus. Aunque he de reconocer que hizo un buen papel haciendo de Augustus Waters había algo que seguía sin convencerme del todo, no termino de creerme su actuación, pero si creo que se trabajo bastante el personaje y que consiguió llegar a mucha gente.

Siguiendo con los personajes Shailene Woodley como Hazel Grace me ha encantado. Vemos al personaje que nos presenta el autor en el libro, con todas sus características y personalidades. Te emocionas con ella y llegas a tener los mismos sentimientos que ella nos presenta en cada escena de la película, al igual que se hacía en el libro. Representa tan bien su papel que llegas a creerte que tiene la enfermedad de la protagonista, ves como se enamora del personaje de Gus y la fuerzas que tiene para sacar adelante su vida. Junto a ella veremos a sus padres representados por Laura Dern y Sam Trammell que son bastante importantes en la vida de la protagonista y también en el transcurso del libro. Su participación en la película es excepcional y llegan a trasmitir muchos sentimientos que en el libro no llegaban de la misma manera. Hay una escena en concreto en la que Hazel tiene una pequeña pelea con ellos que está plagada de sentimientos nos llegan de una manera más personal. 

Un personaje que extrañe mucho en la película fue a Isaac representado con Natt Wolf. Es cierto que el personaje sale en la película, pero para mi ha perdido mucho protagonismo con respecto al que tiene en el libro. Entiendo que hay ciertas escenas que no se pueden plasmar en la pantalla por el poco tiempo que tienen para representar todo el libro, pero igualmente siento que no se le dio tanta importancia. Igualmente las pocas veces que aparece en la película representa bien su papel y consigue el punto divertido de la película (al igual que Gus en algunas escenas).

Y por último quiero nombrar a Willem Dafoe como Peter Van Houten. Un personaje que destaca por sus pocas apariciones físicas en el libro, pero que dichas apariciones tienen mucho peso en la historia. Esta misma sensación vamos a tener en la película, además de que nos hará sentir la misma rabia y odio que le tenemos al conocerlo en el libro. 

Uno de los grandes puntos que consigue que la película se adapte casi a la perfección con el libro es la forma en que respetan las escenas más importantes y los diálogos más trascendentales. Además, dichas escenas son calcadas al libro a excepción de algunas que se adaptaron un poco para ajustarlas a la gran pantalla, pero estas no dejan de ser iguales a las del libro solo que un entorno diferente. Uno de los ejemplos más claros es la escena de la cena en Amsterdam, donde en el libro se hace en el exterior del restaurante y en la película se opta por una escena interna, pero se trabaja tan bien con la decoración del restaurante y el ambiente que no molesta el cambio, además de que se respetan los diálogos de dicha escena por lo que no se llega a notar la diferencia con respecto al libro.

Pero no todo es perfecto y uno de los diálogos que más eche de menos en la adaptación es una frase que dice Isaac en el libro, que a mi modo de verlo, es una de las mejores que tiene el libro, dicha frase es:

-Pero creo en el amor verdadero ¿Tu no? Creo que no todo el mundo puede conservar sus ojos, o no ponerse enfermo, o lo que sea, pero todo el mundo debería tener amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida.

Creo que es una de los pocos detalles que más eche en falta, pero hace poco he descubierto que esta escena es una de las escenas eliminadas que podremos encontrar en el DVD. 

Un detalle que quiero destacar por la originalidad de la misma son los mensajes que se mandan durante la película Gus y Hazel. Mientras vemos como ellos se mandan los mensajes, un efecto especial nos muestra dichos mensajes en forma de bocadillos, como si estuviéramos leyendo sus mensajes. Al igual pasa con los correos electrónicos, en los que vemos la página del correo y como se va escribiendo lo que los personajes quieren enviar o lo que han recibido. Creo que es la forma más original de mostrarnos que se están diciendo los protagonistas, además de darle un toque diferente y llamativo.

Otro gran detalle que ameniza la película es la banda sonora. Las canciones elegidas en cada momento consiguen llegar a la escena, y en algunas llegan a transmitir el mismo sentimiento que se representa en ese momento. Una banda sonora que a mi me gusta disfrutar ahora también mientras leo el libro, y que como ya he dicho te adentra de lleno en la historia.

Pero no todo iba a ser bueno y el gran error que han cometido, a mi modo de verlo, es el doblaje en castellano de esta película. La voz que han usado para Ansel Elgort como Augustus Waters es un horror, no hay otro adjetivo para describirlo. Es una voz extraña que no termina de concordar con el personaje y queda, a veces, forzada. Pero no solo pasa con él, sino con alguno que otro más, pero especialmente la suya es la que más choca y menos se ajusta. 

En definitiva, Bajo la misma estrella es una adaptación bastante fiel al libro y que llega a transmitir los mismos sentimientos que en este. Una película que destaca por el mimo que le ponen a cada escena y cada diálogo aportándole más fidelidad con el libro. Además de contar con una banda sonora y unos efectos visuales atractivos que le dan el pequeño toque que le faltaba al libro. Es una película que se complementa con el libro y que, al igual que él, no pasará desapercibida.


 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

7 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí también me enamoró por completo esta adaptación <3
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!
    Madre mía, es que a mí se me acaban las palabras para Bajo la misma estrella. Es de mis libros favoritos, de mis películas favoritas y MI TODO FAVORITO. Jo, es TAN genial <3
    Y la banda sonora <3 uff! Me ha gustado mucho mucho tu entrada sobre la película, me ha hecho rememorar muchas cosas <3
    Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  3. A mi en lo personal me gustó mucho más el libro que la película, en la película simplemente adoré a Gus ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo que verla ya, hace un tiempo que leí el libro y tenía ganas de que saliese y aún no la he visto, que desastre xD Gracias por la crítica, besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    Aún no me he atrevido a verla, tengo la impresión de que voy a llorar con ella todo lo que no lloré con el libro, jajaja. Por dios, si me emocioné sólo con el trailer!! XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encantó la película :) Estoy de acuerdo contigo en lo de Isaac y Peter van Houten. El personaje que me pareció menos fiel al libro fue el padre de Hazel, que se supone que estaba todo el día llorando, mientras que en la peli no fue así.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho, me pareció muy fiel al libro, con algún que otro detalle cambiado, pero me pareció que tenía su misma esencia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.