Luminantes. El enigma de Norah, Ibán Roca

24 de enero de 2014

Título: Luminantes. El enigma de Norah
Autor: Ibán Roca
Editorial: B de Blok
Páginas: 317
Saga: #1 Luminantes (1/?)
ISBN: 9788415579298

Sinopsis: 
Ciclo 15 del 7.º mes del 374.º año de Origen, intervalo de actuación de 09.00 a 14.00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para convertirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marcará su ingreso en la madurez.
Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen y su existencia ha estado signada por el estigma de su madre, Norah, la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir contra la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a ese estigma. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distinto y que justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó.
¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y emprender con éxito la nueva existencia que se abre ante sus ojos?

Adoro las distopías. Es una temática que me gusta mucho y cuando supe de este libro quise leerlo por ese motivo, pero no las tenía todas conmigo ya que no estaba gustando demasiado pero como yo quería tener mi propia opinión decidí leerlo. El libro comenzó muy bien pero al final me aburrió tanto que termine por leerlo porque no me gusta dejar los libros a la mitad. 

Como digo el libro empezó muy bien y los primeros capítulos los leí bastante rápido, me estaba gustando y no entendía porque a la gente no le estaba gustando, pero la cosa empezó a cambiar cuando se termina la criba de Lara. Después de este punto todo se vuelve lioso y la cosa da un cambio bastante radical, nada de lo que se cuenta tiene sentido y fui sintiendo que leía por leer porque ya nada me iba convenciendo. No había aventura, ni misterio, ni amor, ni nada, no había nada que te atrapara para seguir queriendo leer la historia.

Creo que el problema radica en Lara. Al principio es una chica llorona y dramática, es la típica chica que lo ha pasado mal y que han tenido apartada de los demás, pero de repente en la segunda parte de la novela cuando salen del Nudo donde lleva encerrada diecisiete años de su vida cambia radicalmente y se convierte en SuperLara. Antes no hacía nada y ahora sabe hacer de todo, tiene una agilidad impresionante, ve mejor, tiene una fuerza que antes no tenía y no se pregunta de donde viene todo esto. Además de que fuera del Nudo hay un montón de cosas que ella no conoce y en un primer momento se nos hace saber esto, pero de repente con su cambio también conoce cosas que nunca ha visto en su vida. Por ejemplo nunca ha visto un árbol en su vida, pero de la noche a la mañana no solo sabe lo que es un árbol sino que conoce las variantes de estos, como escalar a uno y como saltar de uno a otro...

No conseguí conectar con ella y como es la narradora de la historia esta se me fue haciendo más pesada, pero además no tenía gran cosa que contar así que... Los demás personajes son igual de planos que ella por lo que no consigues que ninguno te guste por encima de otro, ni que eches de menos, ni que te de pena, ni nada. 

Otro punto negativo para mi son las descripciones que me parecieron bastante liosas. En el Nudo todo me pareció correcto y lo entendí casi a la perfección, pero mi problema vuelve a ser cuando esta en el bosque. El lugar donde viven los habitantes de este bosque siempre fue un misterio para mi, no entendí donde vivían exactamente, ni como eran las casas, ni si era un gran espacio... nada. 

Pero sobretodo me fue cabreando mucho la falta de ALGO. La protagonista no tenía nada con lo que seguir, vemos una sucesión de capítulos donde no se cuenta nada nuevo, siempre las mismas escenas que no parecían llevarte a nada. Y por lo que aparentemente esta haciendo algo desaparece con la misma facilidad con la que lo gana. Todo es muy previsible y hay demasiadas incoherencias. Además de que me molesta mucho que la protagonista no se pregunte nunca nada sobre la sociedad nueva ni en la que vivía antes y sobretodo no se pregunta el por qué de su cambio. Estamos desinformados en todo momento y lo descubrimos a cuentagotas.

Creo que la historia es buena, es decir, tiene una buena base pero esta mal contada. Esta todo desorganizado y si hubiera estado prevista desde otra perspectiva sería una historia increíble. Pero yo no he sabido empatizar con ninguno de los personajes ni con la trama.

El final es previsible, raro e incomprensible como el resto del libro y que te hace darte cuenta de que la historia no acaba ahí, pero tampoco es que te deje con las ganas de una segunda parte ya que no deja un hilo donde seguir.

En definitiva, Luminantes contiene una buena historia que a mi modo de verlo no esta bien aprovechada y que a mi no ha conseguido atraparme ni hacer que empaticé con ningún personaje, pero no quiero decir que otro pueda sentirse igual.


No sé durante cuánto tiempo grito como Antje, porque el tiempo se vuelve mentiroso cuando la muerte acecha.

Gracias a la editorial por el ejemplar
 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

9 comentarios:

  1. pues que pena.. Yo lo tengo esperando para leer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi la verdad que no me llama nada, y todas las reseñas que he ido leyendo no lo ponen demasiado bien. Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No es la primera reseña que comenta lo de que la base de la historia es buena pero que no han sabido plantearla. Una pena porque las distopías son uno de mis géneros favoritos :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí esta novela no me llama especialmente, así que dudo que le dé una oportunidad.
    Una pena que no te haya gustado, espero que tu próxima lectura sea mejor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola, guapa!!
    He leído reseñas que lo ponen muy bien, pero la sinopsis no me llama nada y tu reseña me ha convencido para no leerlo de momento :P
    Es una pena... la portada es preciosa *-*
    Besoos

    ResponderEliminar
  6. Por el momento no lo apunto, que tengo pendiente muchas distopías..

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que cada vez me apetece menos leer este libro, no me llama mucho y creo que no me gustaría, así que lo dejo pasar.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Jo que decepción! La verdad es que la historia prometía, pero no hay nada peor que una gran trama mal aprovechada. Gracias por la reseña =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo también adoro las distopías, pero esta no creo que la lea por las malas críticas que he leído y después de leer esta reseña ya se me han ido todas las pocas ganas que tenía de leerla :D, gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.