Divergente. Veronica Roth

17 de julio de 2012

Titulo: Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 460
Saga: #1 Divergente (1/3)
ISBN: 9788427201187

Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Fascinante. Hacia tiempo que no me leía un libro tan rápido y con tanto gusto como cuando leí la trilogía de los Juegos del Hambre. Esta nueva novela distopica nos tendrá pegados a sus paginas hasta que terminemos con él, al haber sido mezclados de una manera deliciosa la acción y el romance.

Beatrice ya tiene dieciséis años y tiene que elegir en que facción quiere pasar el resto de su vida, es la que vive ahora que es Abnegación o una de las otras cuatro, Osadía, Verdad, Erudición o Cordialidad. La decisión que tendrá que tomar sera una de las más complicadas de su vida porque en la prueba que le hacen un día antes Beatrice se proclama como divergente, es decir, que tiene aptitudes para varias facciones a la vez. Esto es un problema no solo para ella sino para el propio sistema. Cuando Beatrice decide con cual facción quedarse tendrá que pasar un periodo de iniciación que si logra conseguirlo sin errores sera cuando podrá quedarse en dicha facción sino vivirá en la calle sin ninguna facción. Pero a medida que pasa el tiempo Beatrice se va dando cuenta de que hay algo extraño y esto tiene que ver con su papel como divergente. ¿Conseguira Beatrice descubrir que pasa con los divergentes?

       Es un libro que me ha encantado de principio a fin. No esperaba que fuera a ser tan increíble y que me fuera a enganchar tanto, no podía soltarlo porque necesitaba saber que iba a pasar con nuestra protagonista.
    Quiero decir primero que para mi las dos cosas más importantes del libro son la facción que elige Beatrice o Tris que es como se hace llamar después y también el chico de la relación que va a tener la protagonista. Por lo que no voy a decir los nombres de ninguna de las dos cosas porque sino os destriparía todo el libro y me parece que es más emocionante descubrir que es lo que va pasando a medida que leéis el libro. Porque si os digo que Tris escoge esta facción o esta otra ya iríais con ideas preconcebidas al igual que si os hablo del personaje masculino. Y me gustaría que si os lo habéis leído no pongáis en los comentarios los nombres por favor.
      La autora ha sabido crear una historia que nos tendrá en vilo la mayor parte del tiempo ya sean por las decisiones de Beatrice, las pruebas de la facción, los diálogos y los otros problemas que van surgiendo en la historia. No usa un lenguaje muy complicado de entender solo esas palabras que tienen que ver con la trama del libro que están bastante bien explicadas en el libro. Las descripciones nos muestran muy bien que es lo que rodea a los personajes y las acciones que estos hacen. Y los diálogos me han gustado bastante porque nos acercan más a los personajes.
    El personaje principal, como he dicho antes, es Beatrice o Tris. Es una chica tímida y miedosa al principio pero cuando va cogiendo confianza y va aprendiendo nuevas cosas en la facción descubre un lado nuevo de ella que es valiente y fuerte. Me ha gustado el cambio que ha dado Tris aunque me parece bastante exagerado cuando de repente es muy callada y tímida y después es fuerte y no se deja intimidar por nadie. En cuando al protagonista masculino solo os diré que me encanto, me enamore de él desde el primer momento, tiene ese aire de duro pero luego descubrimos que puede ser muy tierno. Luego encontramos personajes secundarios entre los que estarán amigos y enemigos de Tris que harán las delicias del libro. 
    Tenemos una historia de amor detrás de los que sucede en el libro que la verdad a mi me ha encantado. Me gusta como poco a poco ella va sintiendo cosas por él y este le corresponde, aunque parece precipitado a mi me ha gustado mucho la manera de demostrarse que se gustan. Las escenas entre ellos son preciosas y en ellas me he super enamorado del personaje masculino... YO QUIERO UNO ASÍ. 
     El final es bastante impactante porque en ningún momento te imaginas que pase algo así (o por lo menos yo no me lo imagine). Encontramos acción en todo el libro pero en el final se concentra mucha acción. El final final me ha dejado con muchísimas ganas de más, necesito saber ya que va a pasar con Tris y ...... (el hombre misterioso xD)

En definitiva, Divergente es una novela distopica que combina la acción, misterio e intriga con unas dosis de amor para crear una historia que te tendrá enganchado desde el principio hasta el final y con unos personajes fuertes que lucharan con uñas y dientes para conseguir lo que realmente quieren.

Valoración personal:


[...] Dejo que me quite las manos de los ojos.
Después envuelve por completo una de ellas con las suyas. El calor de su piel es más fuerte que el dolor de mis dedos.
-¿Estás bien? -pregunta, juntando nuestras manos.
-Sí
Empieza a reírse.
Al cabo de un segundo, yo también lo hago. Con la mano libre me apoyo para sentarme. Soy consciente del poco espacio que hay entre nosotros, unos quince centímetro, como mucho. Ese espacio cargado de electricidad, y siento la necesidad de que sea más pequeño.


12 comentarios:

  1. Me encantó divergente. Estoy ansiosa por que salga la segunda parte, que ya no queda nada :)

    PD: Yo también me enamoré del chico misterioso jajaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro algo me dice que que me va a gustar, espero poder leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jo la tengo apuntada...y viendo tu reseña hago bien pero me imagino que me haré con ella cuando esté la trilogía completa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro me gustó mucho, aunque tampoco me llego a encantar. Pero estoy deseando que salga la segunda parte, y menos mal que es ahora en septiembre *3*

    Buena reseña, guapa^^ Un besii!

    ResponderEliminar
  5. Fue uno de mis libros favoritos del año pasado, me encantó y estoy deseando leer la segunda parte y saber cómo continúa todo. ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas a este libro, a demás ahora que sale la segunda parte enseguida espero comprarlo! ^_^
    Gracias por la reseña;)
    Un besico <3

    ResponderEliminar
  7. Pues parece un muy buen libro!! Muchas gracias por la reseña!
    PD: he curioseado un par de entradas de tu blog y me ha gustado, te sigo y me iré pasando vale?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Holaa^^
    Reseñas geniales de este libro hace que me den muchas ganas de leerlo *.*! Pero es tan gorditoo T_T
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas ganas impresionantes de leerlo, pero creo que esperaré a que saquen el tercero, que me conozco y no voy a poder aguantar a que los saquen ^^
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este libro me llama muchísimo la atención, la verdad que pinta genial y las críticas que he leído son geniales así que espero leerlo pronto ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  11. Este libro también me encantó, aunque como dices, sí noté que el cambio de Beatrice fue un poco brusco y ella a veces es un poco... insensible, pero creo que eso la hace diferente y además le crea un dilema sobre el qué pensar.

    Los protagonistas están muy bien personificados, los demás personajes secundarios, ya no los conocemos tanto y creo que estaría bien conocerlos un poco más y que no fuesen tan de pasada. El argumento, genial. Es un libro que atrapa y además, es una buena distopía.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.